| Los chicos pasan muchas horas del día en los cybers -
12-21-2006, 07:41 PM
Las computadoras, internet y los juegos en red son el entretenimiento de muchos jóvenes de esta ciudad. Los locales que tienen computadoras -cybers y locutorios-, han crecido en los últimos años de manera fenomenal, y se convirtió en uno de los negocios de moda. Nuevas Letras visitó varios locales en los cuales los chicos pasan muchas horas del día.
Delia es encargada del ALKRUM, cyber que se encuentra funcionando desde hace unos tres años sobre la calle Estrada y asegura que los juegos en red son el furor entre los jóvenes. Los chicos que concurren al cyber desde los 10 años en adelante. Y el horario de permanencia en el local es para menores de 13 años hasta las 22 horas y los mayores de 13 años pueden quedarse hasta las 24 horas» puntualizó la encargada.
Entre tres y cinco horas todos los días, pueden pasar los chicos jugando en las maquinas. Son lugares que muchas veces funcionan como «guarderías»: muchos padres dejan a sus hijos dos ó tres horas por día y luego los retiran porque saben que en el cyber se entretienen. «Si yo tuviera un hijo no le permitiría estar tantas horas frente a la maquina porque le perjudica la vista y además dejan de estudiar por estar en el cyber».
Furor por las maquinas I
Ariel tiene 13 años, visita el cyber todos los días, con un promedio de entre una y tres horas diarias. Además agregó que a sus padres no les molesta que él pase ese tiempo jugando con la computadora.
Por otra parte expresó: «siempre vengo solo, tengo hermanos pero ellos no vienen. Y no paso todo el día en el cyber, solo unas horas». Y reconoció que en ocasiones asiste al local sin el consentimiento y permiso de sus padres.
Furor por las maquinas II
Franco tiene 15 años y por día permanece entre una y dos horas jugando en las computadoras solo por las mañanas. El joven menciono que jugando encuentra diversión y pasa mucho tiempo en el cyber porque es una manera de recrearse. Los padres les dan la plata.
El jóven sugiere a los chicos que pasan mucho tiempo jugando en el caber: «les aconsejo que pasen menos tiempo porque yo antes estaba todo el día jugando en la computadora y como consecuencia me fue mal en el colegio, por eso ahora paso menos tiempo y así logré recuperar materias que tenía desaprobadas».
Furor por las máquinas III
Daniel se reconoce como uno de los tantos adictos a Internet. «Paso casi todo el día frente a la computadora, me conecto 15 minutos me desconecto media hora y así todo el día hasta la madrugada», reconoce. La abstinencia para él es un gran problema: «El otro día se me cortó la conexión bastante tiempo por el viento y me puse de los pelos porque no me podía conectar al Chat».
Y reconoce que su dependencia es importante ya que se no se puede conectar desde su casa, no duda un segundo en correr a un caber o recurrir a la computadora de algún conocido. ¿Qué hace casi todo un día conectado? «Navego un poco por las páginas de mi interés, nada raro, el resto MSN y Chat a full», dice. |